On 8/3/08 By Bluedot

Eleki Buumu

Eleki Buumu es el movimiento que generó la visita de The Ventures a Japón por allá el 1960, y en general la música surf, en la juventud japonesa. Eleki viene a ser la voz nipona para Electric y Buumu para Boom. La repercusión del fenómeno fue tan grande que florecieron grupos, singles, discos y películas a puntapala.

De entre todas las bandas que nacieron entonces, destacan Takeshi Terauchi y Yuzo Kayama.

Takeshi Terauchi se hizo famoso con sus dos grupos de música: the Blue Jeans y the Bunnys. Con the Bunnys realizó un par de albums que destacan por su originalidad y calidad. El primero de ellos es una particular puesta al día de los sonidos y canciones clásicas japonesas interpretadas con shamisen, pero esta vez revisadas bajo el sonido eleki. El resultado es fascinante. Las canciones de este álbum se pueden descargar desde esta web de la WFMU.
El segundo álbum que quería comentar es una colección de temas de música cláscia, como un Clásicos Básicos de Constantino Romero pero elekizados. También se pueden descargar desde esta página de la WFMU.

Como casi todo fenómeno musical de los 60s, el eleki buumu rapidamente fue adaptado al cine. Concretamente en la película Eleki no Wakadaisho, que forma parte de toda una serie de wakadaishos (peliculas teen en diferentes contextos y situaciones: desde freshman wakadaisho hasta umi no wakadaisho). Pues bien, en Eleki no Wakadaisho comparten escena Takeshi Terauchi y Yuzo Kayama.
Vean a continuación una escena:

Yuzo Kayama es otro de los grandes del Eleki Buumu. Hijo de una estrella del cine de los años 30 en Japón, Kayama siguió los pasos de actor de su padre participó no sólo en peliculas teen sino que también en obras de la talla de Akahige (Barbaroja) de Akira Kurosawa, convirtiendose también en una estrella cinematográfica. Fijate tu qué cosas.
En el apartado musical, uno de sus mayores exitos fue Black Sand Beach, que es el tema interpretado en el anterior video de youtube, y que The Ventures también tocaron.

La importancia del Eleki Buumu fue tal, que en posteriores giras por Japón de The Ventures, estos se quedaron atónitos ante la repercusión que su primera gira por el país nipón había tenido. De hecho, The Ventures programaban una gira cada año por tierras de Japón.
Wow!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio