On 8/3/08 By Bluedot

El Año Pasado En Marienbad

La historia que me lleva a hablar de la película El año pasado en Marienbad empieza con una canción de Blur, continúa con el videoclip de ese mismo tema y acaba en la película misma. No se puede pedir más.

Dirigida en 1962 por Alain Resnais, L'Année dernière à Marienbad tiene todos los ingredientes característicos de una peli de culto. A saber: o gusta mucho o no gusta nada.
A mi personalmente me encantó. Por sus personajes confusos, la historia que va y viene, lo retorcido y nada claro del guión pero tambien por lo sencillo de la historia y la claridad de los personajes. Vamos que la película ni es ni no es. Se embrolla de mala manera pero a su vez puedes entender que no se embrolla nada. En El Año Pasado en Marienbad todo queda a merced del espectador y nada queda a merced de este.
La explicación de aquí arriba es para salir corriendo, pero creo que lo mejor que se puede hacer es ver la película para entender todo esto.

Al principio del post explicaba mi pequeño recorrido hasta llegar a El Año Pasado en Marienbad. Retomemos aquí el hilo inicial del post.

Todo empieza con el redescubrimiento de la cancion To the End de Blur, re-re-rescatada del Parklife. Si, siempre fui de Blur en aquellos años teen de enfrentamiento en la cumbre del Brit Pop. Y ahora. Mucho más de Blur que de Oasis, por supuesto.

Pues bien, el video de arriba es el de la canciónn To the End. Este videoclip es un calco-homenaje de adivinen qué película. Planos idénticos y secuencias clavadas, pero con Damon Albarn y compañía. Muchos dirán que menuda falta de recursos pero yo lo encuentro bellisimo. Oigs.
Mi amor por esta canción de Blur me llevó a rebuscar por internet y gracias a la inmensa Wikipedia me enteré que hubo varias versiones del tema, una de ellas con la colaboración de la mismisima Françoise Hardy.

Una canción joya. Con historia detrás.
Como las buenas cosas.

 

1 comentarios:

Blogger Chete ha dicho...

Pues yo encuentro que más que bello, el videoclip es precioso.

Como también lo es la canción de "A cualquier otra parte", que bien podría haber estado inspirada en la película, o no, pero que bueno, que queda a merced del que la escucha. No sabes?

31/3/08 3:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio