On 30/3/11 By Bluedot

Chorando Apréndese

Estoy en modo repeat con el Chorando Apréndese de Emilio José.
Todo viene por el capítulo de Mapa Sonoro en que sale cantando en una parada de autobús en medio de un camino por allá en Quins. Fue escuchar Teño un bico teu que interpreta en el programa y ya me quedé enganchado totalmente a sus canciones.
Astroturfing me pegó muy fuerte tanto por la música como por ese empezar con "Cando coñecín á miña moza, era do Partido Popular" y ya con el patapum final del Kirby's Adventure y la frase de "é o calor do verán o que me fai sentir así" me dejó flipando totalmente.
Y Ouresne, Febreiro, Son Gohan (qué grande acabar una canción diciendo "Nuria Roca, Nuria Roca, Nuria Nuria Nuria Nuria Nuria Roca") y todas las otras...
Qué pasada.
Referencias a tutiplén en letra, música y sampleadas (recopiladas y analizadas con más y menos acierto en esta mini-tesis doctoral en dos partes 1 y 2), dualidad por aquí y por allá, encanto a raudales, verdades como puños, musicaza, reflexiones chulas y todo un mundo (entrevista en los blogs de La Voz de Galicia) en una joya en forma de disco.

 
 
On 28/3/11 By Bluedot

Delfin Quishpe v2

Después de ver el último video-canción-hitazo de Delfín lo vuelvo a decir: hace unos años, Delfín hubiera sido carne del FEA.
A modo de guest star del tecnoclash-electropop sudamericano, del techno-folklore-andino o algo.
Descarado.
Si ya se nos grabó a fuego y soltábamos cosas como "ayayayayyyyy", "nopuedeseeeeeer" o "¿Quién lo hizo y por qué lo hizo?" a modo de sonido sampleado en nuestras personas. Si ya nos causaba entre estupefacción y cosica. Si ya todo esto pasaba con 'Torres Gemelas', ahora con 'Todo Hombre Es Un Minero' la cosa ha ido a más.
Por lo pronto, yo llevo 3 dias con el grito de CHIIIIIIiiiIIIIIiiiLEEEEeeEEEEeeeeEEE sampleado en la cabeza.
Delfín ha vuelto.
Hasta el fin.

 
 
On 25/3/11 By Bluedot

Trampillas

Cuando vimos "Las Joyas de la Corona" ya sospechábamos que ese programa se iba a crear una parcela en nuestras memorias pero creo que nunca imaginamos que recuperaría para la tele del 2011 un elemento clásico de la historia del gag: la trampilla.
Ni-nis a parte, el programa de la Lomana destacó (y se aguantaban las 4 horas de duración) por el momento trampilla en la eliminación de los concursantes que no tardó en convertirse en la parte más esperada del programa.
Supongo que las mentes pensantes de la televisión y de creación de contenidos se percataron del fenómeno trampilla ya que en los 3 meses que llevamos de año hemos podido ver la utilización de este recurso mucho más que nunca.
El primer ejemplo lo encontramos en la gala de los Goya 2011, donde se utilizó la trampilla para hacer desaparecer a personas del escenario (un clásico-básico del humor), Buenafuente included.
El segundo ejemplo viene en forma de programa dedicado al recurso en sí mismo: en "Atrapa un millón" la trampilla es fundamental en el transcurso del programa. Se trata de un concurso de preguntas-respuestas donde el dinero que pueden ganar los concursantes desparece mediante unas trampillas en caso de que fallen las preguntas que se les plantean.
De detallazo freak en un reality de verano, pasando por la solemnidad de una gala del mundo del cine hasta llegar a la consagración en un programa dedicado.
Un homenaje involuntario a uno de los recursos eternos del humor y la risa.
Trampilla, te lo mereces.
Va por ti.

 
 
On 20/3/11 By Bluedot

Gagarin #9

Diría que lo mejor de las video-previews del Gagarin de Ferran son las canciones que pone de fondo...pero la idea de ir pasando las hojas delante de la cámara es tan bonita como poner canciones a alguien a través del teléfono.