On 29/7/10 By Bluedot

Codo con Codo

Codo con Codo es una película de 1967 con Bruno Lomas, Massiel y Micky de protagonistas.
La historia que narra la película es la excusa para ir intercalando canciones y actuaciones de los protagonistas, entre los que destaca, como no, Bruno Lomas.
Massiel y Micky cantan sus hits ('Rosas en el mar' la primera y 'No sé nadar' el segundo) mientras ayudan a hacer avanzar la peli. Una Massiel de groar-groar y un Micky histriónico pero que ya era su imagen.
Pero vamos a hablar del verdadero protagonista: Bruno Lomas.
Cantante de lo que yo llamo la tríada ché (bravo-sesto-lomas), destaca por la mala leche, el desespero & dolor por el amor jroñado y lo que viene siendo una actitud propia frente a estos temas. Entre sus canciones tiene la que para mi es un must-mustisimo 'Amor amargo', la monada de 'Ayer cumpliste los 16' o la más viva la vida 'Ya llega el verano' (mención aparte para las muchas versiones de Four Tops, Tom Jones y otros).
Cuatro son los temas que Bruno Lomas canta en la película y que se editaron en un EP posteriormente. De los 4, el temazo -lleno de mala leche y 'ahí te quedas/enterate' marca de la casa- que más me fascina es 'Tu me añorarás':

La canción, quintaesencialmente lomasiana, es una pasada y está enmarcada en la peli en una escena de baile mueve-mueve con chicas majas dando saltitos ye-ye, looks molones y todo lo guai que dieron los 60 de aquí. Ojo al momento en que Lomas desata su genio y se pone a aplaudir al ritmo de la canción. Y a la letra ... la letra ... que mala leche de letra, que sufrimiento ahí contenido y que manera de largarlo.
El otro temazo que me deja la peli es 'Un hombre sin amor', una canción de desespero y estar hecho mierda chula-chula:

La escena de esta canción es un marco recurrente en estas peliculas, que es el del plató de televisión o radio donde va el cantante a interpretar un tema (desde las pelis de Raphael hasta las de Gianni Morandi).
Hay dos temas más en la peli: el que le da título ('Codo con codo') y la de 'Es muy dificil'.
Bruno Lomas.
Respect.

 
 
On 27/7/10 By Bluedot

Renueva tus sueños

¡Bravo y viva!
Por el que y el como.

 
 
On 24/7/10 By Bluedot

Qui n'ha begut ...

No había visto en directo a Mishima.
Había escuchado bastante sus discos y me había enamorado de la versión que hizo Miqui Puig de "Miquel a l'accés 14". Pero nunca había visto a Mishima en directo. Y los ví. Y me los creí. Al empezar, dijeron 4 palabras (algo como: "ens fa molta il·lusió estar aquí"), y me los creí del todo. Era de verdad. Lo que cantaban, lo que tocaban y lo que sentían/nos hacían sentir. Y tocaron sus canciones, y me lo creí todo. Se nota que ellos creen en esto. Se nota cuando un grupo lo vive y hace que tu lo vivas.
La piel de gallina durante la mayor parte del concierto.
Así. Tal cual.
Después Kings of Convenience haciendo todo lo bello que saben hacer. Las guitarras, las voces, las cuerdas, las melodías... Erlend bailando en el escenario y bajando con el público. Saliendo por la misma puerta que nosotros. Saliendo con nosotros. Fotografiandose con las fans. Con la calma. Con la alegría.
Cabunic.
Y me camuflé entre primos nórdicos de verdad. En medio de la comunidad guiri afincada aquí. Y me hicieron una foto a la camiseta de spiderman. Y comí palomitas. Y bebí cerveza. Y es verano. Y volví mil años después al Poble Espanyol. Y tomé unas cañas en una plaza. Y no sabía si estaba en Sevilla, en Salamanca o en Zaragoza.
Y eso.
I que en tindrem set tota la vida.

 
 
On 21/7/10 By Bluedot

When I'm with you

When I'm with you de Best Coast es una de las canciones más bonitas en mucho mucho tiempo. La estrofa de "ever since I was a little girl / my mother always told me / there would be boys like you" lo dice todo.
Ya le tengo ganas al disco, a su portada, a su gato y a todo lo que venga de Bethany Cosentino.
Disfrutamos mucho su concierto en el primavera...
A este, le tomó el relevo la versión que hicieron Las Aias (+ friends) en el A viva veu.
El amor haciendo tu-tu-tu-pum en un bote de dixan.

 
 
On 20/7/10 By Bluedot

Guías Vitales #2

Siguiendo con esas canciones que reafirman y que están ahí para recordarte lo fundamental, hoy le toca al " When I grow up (to be a man)" de los Beach Boys.
Miedos, dudas, deseos y constataciones en una joya de 2 minutos de capas vocales.
Estremecimientos emocionales con "will I love my wife / for the rest of my life". Recordatorios demoledores con "won't last forever / it's kind of sad". Ganando tiempo mientras se escapa con la cuenta de los años con "28, 29, 30 ..."
Yo, cuando sea mayor, quiero que me siga gustando y guiando tanto esta canción como lo ha hecho y lo sigue haciendo ahora.

 
 
On 19/7/10 By Bluedot

Bombona y farola

El Holiday on Ice.
Empuja-empuja, salta-salta, baila-baila y grita-grita. Con balones de playa y flotadores medium size por encima de las cabezas o impactando directamente en ellas. Es verano en BCN y es lo que tiene. Sudas en las salas, pero sudas a gusto. Y todavia falta para agosto (tucu-tunch!).
Las mismas caras más algunas novedades. Pero en verano, empapados, codo con codo y tetas rozando. Que exigent la primavera aquest any. Y que bonito la gente haciendo cosas porque quiere, por la voluntad y las ganas de hacerlo. Por prensar un siete pulgadas. Por poner a grupos de ahora de tu ciudad girando a 45 revoluciones por minuto. Lo bello a 45 rpm.
Thelematicos, asybilvaneados en formación, con ese temazo que llega directo al sentir que es La Casita. Con ese estribillo que puedes gritar desde lo profundo de ti.
Las Aias, gràcies per la truita y en lo más alto del ruido melódico con voz de chica, de aquí y casi que de allá y de cualquier lado. Iconos y faro de lo de esta vez, de este momento.
Y al final, ¡Pelea! haciendonos patinar en las baldosas mojadas. Jugandonos el tipo, peligrando nuestro físico. Levantando a personas por encima de nuestras cabezas mientras se corea y se berrea.
Farola y bombona.

 
 
On 9/7/10 By Bluedot

Maracas en los pies

Este es un post sobre creer, la renovación de votos y el amor por lo de siempre.
Ayer le decía a Ferran Gagarin lo fácil que soy para según que cosas, como se me puede ganar con muy poquito si algo me llega de verdad. Y ayer, en ese mismo momento, Centella me recordaba el motivo y lo grande de vivir esto.
Las Sybil Vane nos marcaron lo que sería la primera ola que vivímos en barcelona con mis amigos y con la gente que conocimos a partir del 2003. Con el Mermelada de Tomate en el 2005 ellas se convirtieron en nuestro referente de girl-band de barcelona: ibamos a sus conciertos, nos las encontrabamos por ahí y las amabamos en pseudo-secreto cosa mala. En esta segunda ola que nos ha tocado vivir, tenemos como girl-band barcelonesa referencial a Las Aias, y ya tiene que ser así: a cada tiempo lo que le toca y lo que lo representa. Con ellas me sucede lo mismo.
Una girl-band como estrella donde orbitar cada ola.
Ayer en el helio, volvimos a ver a Padi tocar la guitarra con esas ganas. Volvimos a ver a alguien vivir lo que está haciendo. Tocaba la guitarra con la garra de quien ha buceado en las ecuaciones de Maxwell, tanto en forma integral como diferencial. Marcaba el ritmo con el bombo de pie y una maraca atada con cinta aislante al tobillo.
Una danelectro haciendo rakaraka. Maracas en los pies.

 
 
On 8/7/10 By Bluedot

Thelematicos - La Casita

Amor al instante. Me encanta.
Temazo de Thelematicos (aquí su myspace, aqui su bandcamp)

 
 
On 6/7/10 By Bluedot

Faraday 2010

El Faraday es todo lo bello y todo lo que es amor.
Con esta frase lo digo todo y podría acabar este post, pero, para que engañarnos, me encanta recrearme en algo que he disfrutado.
Por un lado, el Faraday es trasladar a un entorno de lujo (el terrenito bajo el faro y justo encima de la playa) la mejor parte del moderneo barcelonés, esto es: la gente que pone sentimiento e ilusión a las cosas que hace, los encuentros, la música que nos gusta, el amor, los conocidos y el gusto por las cosas sencillas&importantes de la vida.
Podría pasarme horas hablando de la cucada del sitio y de lo exquisito y precioso del cartel de cada año, pero entremos en lo que ha sido para mi el Faraday 2010 en una sucesión de frases cortas y palabras marca de la casa:
bailotear hasta no poder más la noche del viernes con la gente del OFC y los del A Viva Veu, saltar y gritar con Mujeres en el sitio donde más quería hacerlo, gozar con los Punsetes, escuchar a Jeff Tweedy tumbado en la playa (best place ever!), volver a ver a Hello Cuca 6 años depsues del último Es Pop Mamá, los críos gateando el domingo, Nick Lowe cerrando el festival derrochando genio y figura, las Me & the Bees, la playa, soulazo, la piscina, la sombrilla (siempre!), que te griten 'buuurratxuuu' desde un coche a las 6:30 de la mañana, ye-ye y rebuscar en los temazos de los 60, subir las escaleras que dan al recinto, la cerveza en los conciertos de la tarde con el sol ahí en plena hora mágica, las Thug Ladies, rumbaca-paca, Mether&Zacker vs on Tape djs, Loser de Beck de fondo ( cortesía de Amable), Teenwolf, piel de gallina con Bigott, Baywatch, lo cercano de El Petit de Cal Eril ...
Lo bello, el bien, el amor y el soul.

 
 
On 2/7/10 By Bluedot

Shankara

+ Dr. Jones, que es shankara?
...
+ Fortuna y Gloria, hijo. Fortuna y Gloria.